Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2012

Nuevos datos de la balanza de pagos energética y no energética

Ya el mes pasado analizábamos los datos procedentes de Aduanas sobre las importaciones y las exportaciones. Analizábamos allí varias medidas que se podían tomar y cuyo enlace lo puede encontrar aquí.  
Vamos a ver ahora la evolución durante el mes de febrero en los cuales podemos detectar los siguientes parámetros:

  • Aumenta de forma significativa las importaciones energéticas. A pesar de la caída de consumo en carburantes para la automoción dicha cifra se va deteriorando. En este caso hablamos de importaciones por valor de 5.578 millones de euros frente al dato del año pasado de 4.252 millones de euros.El incremento es muy significativo y parte de la explicación puede venir que estamos hablando de un día más y que se han incrementado los precios. Pero este es el capítulo que debemos luchar para conseguir reducir las emisiones de forma significativa y la biomasa tanto desde un punto de vista térmico ( para calentar y generar agua caliente sanitaria) y eléctrica ( renovable y fuente gestionable que permite producir de forma continua las 24 horas del día y 7 días a la semana con un recurso que la naturaleza nos brinda). La reducción de estos conceptos podría ser meteórica a la vez que crea empleo en el entorno rural y ayuda a cuidar nuestros bosques. Además el valor añadido que generamos puede llegar a niveles del 100 % y por supuesto reducimos la dependencia energética exterior. Las exportaciones energéticas, por contra siguen aumentando, aunque a una distancia elevada ya que está entorno a los 1.273 millones de euros. El saldo negativo aumenta desde los 3250 millones de euros hasta los 3.759 millones de euros negativos, medido de febrero de 2011 a febrero de 2012
  • Respecto a la balanza de productos no energéticos los datos siguen arrojando una evolución positiva con ligeros incrementos en importaciones y crecimiento más fuerte en exportaciones donde pasamos de 12.620 millones de euros a 16.705 de millones de euros.
  • El saldo no energético sigue arrojando sorpresas positivas donde pasa de 126 millones de balance positivo a 547 millones de euros.
Por lo tanto seguimos reclamando para corregir estas desviaciones una fortísima apuesta por las biomasas en nuestro país para empezar a dar la vuelta a estos números y combatir de esta forma la evolución alcista de los precios de los combustibles fósiles. Son muchas las medidas que se pueden tomar pero sin duda la biomasa debería ser la número uno de las propuestas a adoptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario