Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

No todo el mundo ve a España tan mal...

Incluímos a continuación una cita que hace Bolsamanía sobre un comentario de Morgan Stanley en el cual podemos resaltar como resumen los distintos puntos:
  • Gracias a la enorme ventaja competitiva que está acumulando España y a su estabilidad política, España puede evitar el rescate Europeo y más con un dólar a 1,23 y que tiene pinta que podemos ver el cambio mucho más al sur. Respecto a este punto ya hemos venido comentando la evolución del saldo de aduanas de bienes energéticos y no energéticos que lleva camino de sobrepasar los 1000 millones de euros de balanza positiva mensual.
  • No hemos pasado lo peor de la recesión y se espera cierta recuperación para 2013, pero la casa es positiva sobre el potencial positivo de reformas que se están llevando a cabo.
  • Se pueden reparar las finanzas públicas españolas y que aunque no se cumplan a corto plazo en su totalidad los objetivos y la actuación del gobierno y de los gobiernos regionales ha impresionado a los analistas.
  • Respecto al sector financiero pueden arreglarse los problemas pero hace falta una solución europea que la ve con un 50 % de probabilidad. Aduce que se han dotado las pérdidas para los próximos tres años y que en el peor de los casos las coberturas necesarias serían de 45.000-55.000 millones de euros.
  • Adicionalmente he leído un artículo de MACROFINANCE  que escribe Germán  Fermo dice lo siguiente: "Es por esa razón ( porque ni Francia ni Alemania quieren la ruptura del euro) que en las próximas semanas es altamente posible que la persistente negatividad en especial, la asociada con el SHORT de la curva soberana en España (apostar en contra de España) obligue a Europa a implementar algo relevante y a perderle miedo a hacer política monetaria agresiva. Es por esta razón que al final, la NEGATIVIDAD probablemente resulte en POSITIVIDAD dado que ante la magnitud de las economías en cuestión generará una reacción sustancial desde Europa. Es cierto que hace tiempo ya que Europa decepciona con su actitud ante la crisis pero el agua llegó ya a España y España NO es Grecia. Si España cae se cae el Euro ENTERO y eso NO OCURRIRÁ por lo menos en el 2012."
  • "Si Europa no comienza a tranquilizar las curvas de España e Italia, los mismos shorts van a terminar asfixiando a dos economías que no pueden caerse. Por eso, la negatividad actual probablemente persista al menos durante el mes de junio al cual me lo imagino con un sesgo negativo y sin muchas ganas de quebrar rangos y esta negatividad será la fuente de una reacción de política monetaria desde el BCE y eso será BUENA NOTICIA aunque no estemos ahí todavía."

MADRID, 31 MAY. (Bolsamania.com/BMS)

“España: En busca de un interruptor automático”. Es el título del último informe sobre nuestro país publicado por Morgan Stanley. Una presentación de 61 diapositivas en la que se plantean una serie de interesantes cuestiones y, tras la cual, concluye que España, “gracias a su enorme ventaja competitiva en las exportaciones, sobre la cual puede construir, y gracias también a que cuenta con la estabilidad política necesaria para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias, tiene capacidad para evitar el rescate europeo”.

La firma estadounidense se pregunta, no obstante, si ha pasado ya lo peor de la recesión, para responder tajantemente: “No, probablemente no. Esperamos que la contracción económica se acelere en el segundo semestre”. Sin embargo, aunque reconocen que sus estimaciones siguen “por debajo del consenso y de las previsiones oficiales para 2012 y 2013, somos más optimistas que la mayoría sobre el potencial de las reformas que España está llevando a cabo”. Así, señalan que nuestro país comenzará “probablemente a crecer de forma secuencial el año que viene”. En cuanto al mercado laboral, “una de las principales debilidades de España”, opinan que se encuentra “más en forma de lo que piensa el mercado”.

En segundo lugar, Morgan Stanley se plantea la siguiente cuestión: ¿Pueden ser reparadas las finanzas públicas?“Sí, pero los pasivos contingentes pasarán a ser el centro de atención de los inversores”. Para estos analistas, “el Gobierno central español es solvente. Sin embargo, una serie de convenciones contables hacen que la deuda parezca mayor de lo que es (…) Ahora bien, está en línea con la media de la Zona Euro”. Asimismo, consideran que los esfuerzos fiscales “valdrán la pena”, aunque los compromisos y objetivos en ese sentido es “poco probable” que se cumplan en su totalidad, si el crecimiento cae por debajo de las estimaciones oficiales. “El marco institucional ha mejorado notablemente y estamos impresionados por los mecanismos y compromisos llevados a cabo para corregir las cuentas del Estado, especialmente a nivel regional”, concluyen.

Finalmente, el bróker norteamericano duda: ¿Pueden arreglarse los problemas del sector financiero? “Sí, pero hace falta un interruptor automático. Una opción es, por ejemplo, usar el mecanismo de rescate europeo. La ventaja de esta solución es que podría ayudar a romper el ciclo de retroalimentación negativa entre el sistema bancario y el soberano. La desventaja, que podría implicar estrictas condiciones en otras áreas políticas, que van desde la fiscalidad a reformas estructurales (no solo en la banca)”. Para Morgan Stanley, la posibilidad de que finalmente se recurra a una “solución europea” superará el 50% durante la segunda mitad del año, pero “disminuirá con el tiempo”. Así las cosas, ¿cuánto capital necesitan los bancos? “El nuevo Gobierno ha dado pasos firmes para atajar los miedos del mercado y esto creará un sector más fuerte y rentable a medio plazo”. La firma opina que las actuales coberturas para el “ladrillo” cubren las pérdidas para los próx imos tres años (“creemos que la auditoría externa, además, añadirá transparencia al resto de cartera de préstamos”). Si bien, si se llega al peor de los casos, estos expertos cifran entre 45.000 y 55.000 millones las coberturas necesarias.

En conclusión, “somos cautos en el corto plazo sobre la inversión en España dadas las incertidumbres sobre la recapitalización del sistema bancario. Pero, seriamos muy alcistas sobre España frente a otros países si este proceso se lleva a cabo de forma convincente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario